domingo, 25 de marzo de 2012

Intelecto



Los eruditos, borrachos de palabras y oscuros significados,
Tejen una enredada red de concordancias.
La simple práctica jamás se les ocurre.
Renuncia a la educación, y el mundo será mejor.

Hay muchos que buscan la espiritualidad a través del intelecto. Se deleitan en miles de concordancias, buscan similitudes en todas las religiones del mundo, conducen doctas discusiones para cautivadas audiencias. Pero alcanzarían la verdad más rápido si vincularan sus pensamientos a la experiencia.

El intelecto es inherentemente dual. Hace distinciones y crea nuevas conexiones entre conceptos y llama a eso "significado". Este tipo de pensamiento analítico es extremadamente limitado frente a la espiritualidad, el cual no es totalmente racional, no es totalmente cuantitativo, no es totalmente descriptible. Aunque la mayoría de los seguidores de lo espiritual  son cultos, también se dan cuenta de que el intelecto no es sino uno de los aspectos de lo que debe ser una aproximación multifacética al espiritu humano.

Se dice que uno debe renunciar a la educación, no porque debamos ser tontos, sino porque debemos buscar un nivel de consciencia más allá del intelecto. Debemos estudiar, pero no a tal punto en que se pierda el énfasis en la experiencia y la meditación. Si podemos combinar el intelecto y la experiencia directa con nuestra mente meditativa, no habrá barreras para percibir la realidad sin palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario